Sobre ISM en Palestina

El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) es un movimiento liderado por palestinos comprometidos a resistir la ocupación israelí a través de la acción directa no violenta.
Fundada por un pequeño grupo de activistas en agosto de 2001, el ISM tiene como objetivo apoyar y fortalecer la resistencia popular palestina, proporcionando al pueblo palestino dos recursos principales; la protección internacional y una voz con la que resistir de manera no violenta a la ocupación israelí.

La participación internacional es importante por diversas razones:

  • Protección: La presencia internacional en las acciones civiles palestinas puede asegurar un grado de protección a los palestinos que están involucrados en la resistencia no-violenta.
  • Mensaje a los medios de comunicación convencionales: la lucha palestina no está siendo tratada correctamente por los medios de comunicación convencionales. Estos medios retratan a israelíes y palestinos como si fueran dos partes iguales que no pueden convivir, en lugar de mostrar una ocupación militar israelí y una lucha palestina por la libertad, auto-determinación y derechos humanos. Las personas que se unen a nosotros pueden llegar a sus medios de comunicación respectivos, proporcionando una imágen más fiel a la realidad.
  • Romper el aislamiento y proporcionar esperanza: La ocupación aísla a los palestinos y les separa del resto del mundo y entre ellos. Los civiles internacionales que vienen a pesar de las restricciones, envían un mensaje a la comunidad palestina: “vemos, escuchamos y estamos con vosotros.” La esperanza de que las personas que actúan juntas pueden cambiar las situaciones de injusticia es uno de los ejes principales de nuestra filosofía y  mensaje.

Es importante tener siempre presente que los internacionales NO están en Palestina para enseñar la resistencia no-violenta a los palestinos. Los palestinos ya saben cómo hacerlo pues resisten a la ocupación de manera no-violenta día a día.

Tres son los principios básicos del Movimiento de Solidaridad Internacional:

  • Las decisiones se toman por CONSENSO.
  • Todas las actividades y acciones que se realicen son NO VIOLENTAS.
  • Las acciones y actividades deben dar apoyo a INICIATIVAS PALESTINAS.

El ISM apoya la resistencia palestina no violenta contra la ocupación  a través de las siguientes actividades:

  • Acción Directa – Haciendo acto de presencia en los “checkpoints” y toques de queda, enfrentándose a los tanques y equipos de demolición de casas, apartando los bloques que cierran las carreteras, participando en manifestaciones no-violentas, acompañando a los granjeros a sus campos y protegiendo a las familias cuyas casas están amenazadas de demolición.
  • Movilización de Emergencia – Escoltando ambulancias a través de los “checkpoints”, entregando comida y agua a las familias sujetas a toque de queda o arresto domiciliario, ayudando a los heridos o discapacitados a acceder a los cuidados médicos y acompañando a niños a la escuela.
  • Documentación – Documentando e informando a los medios locales e internacionales sobre la vida diaria bajo la ocupación.

Es importante saber que cada voluntario es libre de realizar las actividades que considere que se ajustan a sus posibilidades, por tanto, NADIE va a obligar a ningún activista internacional a realizar acciones o estar en situaciones con las que no se sienta cómodo.

Además, hay que tener en cuenta que las actividades que el ISM realiza dependen en su totalidad de la situación en Palestina. Arriba se han mencionado muchas de las actividades que el ISM ha realizado en los más de 10 años, que lleva funcionando, lo que no quiere decir que actualmente se estén realizando todas.

Estructura

El ISM no es una organización sino más bien un movimiento al cual pueden unirse todas las organizaciones, grupos y/o individuos que estén de acuerdo con nuestros principios.

El ISM tiene la base en Palestina y está dirigido por palestinos sobre el terreno. Muchos grupos de apoyo del ISM en todo el mundo ayudan al ISM a difundir  las información y a orientar y dar formación  a personas que quieran uniserse a nosotr@s.

Fondos

Los voluntarios internacionales que se unen al ISM son responsables de pagarse su propio viaje y cubrir todos sus gastos en Palestina. El ISM no recibe ningún fondo de ningún Estado, gobierno o asociación. Confiamos en donaciones de personas corrientes de todo el mundo que apoyan la paz y la lucha palestina por la libertad.

Utilizamos nuestros fondos para coordinar el trabajo sobre el terreno: comunicaciones, transportes y honorarios legales son nuestros gastos mayores.

Implícate

El ISM te ofrece muchas maneras de involucrarte en la lucha por la libertad de los palestinos. Tanto si piensas viajar a Palestina para trabajar con nosotros como si te gustaría trabajar para educar a tu comunidad local sobre la realidad de Palestina, te damos la bienvenida. ¡Escríbenos si quieres obtener más información!